Cluj Napoca - Rumanía

Capital histórica de la región de Transilvania y principal polo económico del Noroeste.

martes, 15 de marzo de 2011

¡Ha llegado el verano! :)

Desde hace unos días, quizá una semana, el tiempo ha cambiado completamente. Hoy de hecho, he ido a clase ¡en camiseta! y vaqueros, claro :P. ¿Y todo lo que ha nevado hace semanas? ¡pero si aún hay nieve por algunas zonas que no se ha derretido y casi estamos en verano!, un solazo... que pasada.
¿Y que hago con los polares, jerseys, camisetas térmicas...? ¡necesito la ropa de verano! que pena que voy a tener que comprarme cositas... :P

El domingo de tarde con una amiguita nos fuimos de paseo. ¡¡Primer helado del año!!

Cuando salgo de casa, (residencia) mi cara se convierte en  :D Pongo un pie ne la calle y hay un olor especial, a naturaleza, a fresco, el sol en lo alto calentando poquito a poco. Aquí no llueve y ya ha dejado de nevar, tampoco hay viento... es un lujo =).
Enfrente de la residencia está la facultad de instalaciones (que ya podía ser la mía) y siempre hay gente por aquí, en el descanso de clases o entrando y saliendo. Un montón de coches aparcados, o cochazos diría yo, me recuerda a España cuando veo a cada niño con un BMW ¡papi tiene muchos ROM!  (moneda rumana)
Sigo caminando, y para salir del recinto de la facultad y de la residencia tengo que abrir una puerta de rejas, donde suele estar vigilando un señor desde una oficina, ya nos hemos hecho amigas de dos de ellos, y nos saludan siempre que nos ven. Siempre nos hablan en rumano y siempre nos dicen lo mismo: "frig frig" (frío frío) y nosotras "da, da" (si, si). Aunque ayer nos dijeron otra cosa, sería del tipo: "nu frig" (no hace frío), jajaja. Igualmente respondimos, "da, da", :D

Al otro lado de las rejas hay un instituto con un patio y canchas de baloncesto y de futbol. Cuando paso por allí y suena la campana, me vuelve a recordar a Sack Morris en "Salvados por la campana" ;) y me pongo a cantar la canción de entrada.
Pocos metros más y ya estoy en la calle principal, Bd. 21 Decembrie 1989. Cluj Napoca es una ciudad de +300.000 habitantes y está atravesada por 3 o 4 grandes avenidas, la nuestra es una de ellas.
Al llegar a la calle, tengo "el mare BRD Bank - Marasti" (el gran banco BRD de Marasti), Marasti es nuestro barrio y el BRD es un edificio muy alto que es un indicativo fácil para comunicarme con los taxistas ^^
Y a la derecha una iglesia muy bonita, en medio de la carretera a modo de plaza.

Aquí es cuando he de decidir dónde voy y en qué voy pero siempre voy en taxi. Es un lujo tener una parada de taxis delante de casa. Y mayor lujo es ir en taxi durante 20min y tan sólo pagar 8lei (menos de 2€) ¿cómo no voy a ir en taxi? con lo justita que voy siempre de tiempo, me deja en el sitio justo donde tengo que ir, es muy rápido, y es tan barato... Me siento como una princesita.
Una de las razones principales es que el coste del billete de bus es casi el mismo q ir en taxi (si vas sólo) porque aún no tenemos el Student ID (tarjeta de estudiante) que nos descuenta muchísimo.
Enseguida volveré a echarle un ojo a los buses y trolebuses aunque conducen como locos. El domingo yendo con una amiga a tomar café a su casa (^^ vivimos mal) en cuanto frenó el bus, me estampé contra una señora que ni se inmutó... (se lo esperaría, jajaja)

Cuando subo al taxi, siempre hay KISS FM, que en Rumanía es como escuchar Máxima FM, Flaix FM, vamos, música dance-electrónica. Y sino Europa FM que es del tipo 40principales.
El otro día me subí a un taxi y fue muy cómico porque aún no tenía el tranquillo de cómo decir "lléveme a 21 de Diciembre donde el gran BRD", sonaba LADY GAGA a todo trapo, y como mi calle es tan... didáctica 8) tiene un número, un mes del año y un adjetivo descriptivo, teníais que verme buscando en mi minilibro rumano-español la hoja de los números, la hoja de los meses del año, la hoja de los adjetivos y la hoja de "En el taxi", jajaja.
Ahora ya lo sé decir : vă rog, la douăzeci şi unu decembrie Bulevard, banca mare BRD.

Y sin despeinarme ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario