Cluj Napoca - Rumanía

Capital histórica de la región de Transilvania y principal polo económico del Noroeste.

martes, 17 de mayo de 2011

Buenos y malos días.

¿Qué es un buen día o un mal día? 

Hace años, antes de que cumpliese 22... por decir algo, no sabía lo que era un mal día, no entendía cuando la gente decía "hoy me he levantado con mal pie", "hoy va a ser un mal día", "hoy no estoy para tonterías".
Para mí todos los días amanecían bien, y nada los hacía malos, quizá no contabilizaba mi vida por días, sino por momentos. Pero llegó algún día de algún año en el que la vida la fui midiendo en tiempos más grandes que un momento, por días, semanas, ...
Hoy, no es ninguno de esos días, por eso estoy hablando de ello, porque aunque me gusta expresar mis sentimientos aka problemas, no lo hago siempre ni con todo el mundo.
Si estoy de buen día se me nota, y si estoy de mal día o parece que estoy "concentrada en mis cosas" o realmente, "en mis malas cosas" :)
Cuando tienes la cabeza muy ocupada, estudios, personas, presente, futuro, cualquier cosa que te ocurra, o la organizas rapidamente en un hueco libre de tu cabeza o te desmonta el castillo de naipes.


¿Cómo es un mal día en Cluj?

Lo primero, un día en Cluj es que llueva, haga frío y los paraguas no sirvan de nada porque hace viento :)
Pero siendo asturiana, esto ya es un parámetro que se desprecia, es una variable conocida. Así que para que sea un mal día es algo relacionado con los profesores y las clases.
Como que un profesor me ignore durante 4horas de prácticas, sabiendo que no entiendo rumano (o no al nivel de una clase de 4h sin transparencias ni apuntes en la pizarra) hable todo el tiempo en rumano y no se dirija a mí ni para decirme en inglés, "Cristina, saca una hoja que vamos a hacer un control", no, me ignoró durante todas las clases, a base de supervivencia y por mera observación, cuando todos los compañeros hacen lo mismo al mismo tiempo es algo que yo también debería de hacer,  ¿no? o me pongo en huelga de idiomas, jajaja.
Cuando no te pasa algo así no comprendes las dimensiones del problema, donde tu información es sólo lo que ves,  que todos: cogen una hoja, se levantan de la silla, salen de clase o sacan los apuntes, ... Te conviertes en una persona sorda con los oídos perfectamente sanos. Sientes marginación, indignación, soledad, injusticia, desánimo, desesperación y muchas, muchas ganas de levantarte y decir, "esto es ilegal, le denuncio" :)
Hubo un día que mi enfado era tan grande que sentí hasta ganas de llorar, porque ningún compañero me hablaba ni me traducía nada, eran todo chicos y muy pocos, ya sabía que allí no iba a ser fácil estar 4h "atendiendo", así que mi cara de decepción debía dar algo de miedo porque hubo un momento en el que todos los alumnos se habían levantado a una esquina y yo decidí no moverme, ¿a qué jugamos ?¿a las repeticiones? quise demostrarle que no entendía nada de lo que hablaba y que su deber era orientarme algo de lo que hablaba. Así fue que a los segundos de mirarme fijamente me dice, "Cristina, levántate y ponte con tus compañeros que vamos a hacer unas medidas de luz", le sonreí como si tuviese dos resortes en mis orejas y me levanté. ¬¬ así, sí.
Encontré la solución cambiandome de grupo, porque desde hace unas semanas he hecho un grupo de compis de clase que me ayudan mucho, uno en concreto que me traduce toda la clase, es como un programa de tv, a veces me entero de lo que explican en rumano porque es tecnicamente igual al español y su traducción simultánea me cansa un poco, pero es un lujo.
También hacemos las prácticas en grupo, así que estos chicos son parte importante en mi tranquilidad.
No es fácil estar solo como extranjero y que algunas de tus tareas sean diferentes a las de los demás porque no puedes compartir problemas comunes, pero he tenido suerte 8) les caigo bien y les doy algo de penita, así que feliz y contenta :) jajaja.

 Y desde hace unos días ya va todo VIENTO EN POPA. Todo los profesores, POR FIN, han dado señales de vida y me han dado directrices de qué he de estudiar para aprobar, ya tengo organizado mi calendario de trabajo y tiempo libre :D que procuro que sea más libre que de trabajo 8) y me da tiempo mental para disfrutar.
Saber que las tareas que tengo en cola son temporalmente realizables me deja la cabeza libre de virus  ;)

Por lo demás, no hay nada que me haga un mal día porque en la residencia todo es "fabulosito".

¿Cómo es un buen día en Cluj?




Y un buen día en Cluj es muy fácil de conseguir ;) que los profesores se presenten a las tutorías acordadas, que me salgan las prácticas, que no me manden hacer cosas que no conozco ni su interpretación técnica. Pero también, que haga sol y calor, podamos salir a la terraza a tomar el sol, hacer una buena comida casera, un refrescante zumo de naranja natural, un café con hielo, salir a dar un paseo, ir a la piscina, ver una película de miedo... salir de noche a bailar la buena música que nos ofrece este país.
¿Qué más se puede pedir?
AH! Si, no tener un examen la semana que viene :D la vida no puede ser perfecta, así que, estoy estudiando bielas, engranajes, mecanismos, cultura industrial... Hay cosas que ya sabía, pocas, pero lo suficiente para no aburrirme en la ignorancia, así que a ver cómo me sale.

;)

3 comentarios:

  1. ¡es verdad! hasta cierta edad no hay malos días ...que bien está tu blog...un saludo desde Caracas :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oliva, siento no haberte respondido antes. Me alegra que te guste y me sorprende gratamente que me lean desde tan lejos pero internet es mágico ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar