Cluj Napoca - Rumanía

Capital histórica de la región de Transilvania y principal polo económico del Noroeste.

domingo, 8 de mayo de 2011

COSTUMBRES RUMANAS.

Este es un tema que llevo pensando durante mucho tiempo y que tenía ganas de contar :). Quizá, si no eres observad@r no te percates de las diferencias que existen y te encuentres a tu alrededor.
Desde que he llegado observo costumbres que chocan con la normalidad de mi vida cotidiana española. (Supongo que éste será un post que vaya actualizando)

Por ejemplo:
  • Según llegan a casa, se descalzan y bien, guardan el calzado en una "zapatera" o los dejan ahí plantados como flores en la entrada de la casa, muy antiestético por cierto. Pero siempre me ha gustado esta costumbre porque es muy limpia, menos suciedad repartida por la casa.
Crovigi.
  • Les encanta comer covrigi, y ahora, a mi también  :)
Son unos lacitos de pan que pueden tener piedras de sal, semilllas de amapola, nuez rallada, ... están riquísimos.
Es muy común ir por la calle y ver que 2 de cada 3 van comiendo covrigi, y tampoco son tan baratos.

  • Aparcan el coche donde quepa. Esto es algo que me dejó perpleja los primeos días, porque podías ver coches aparcados en la acera, con las 4 ruedas, sin problemas, vaya. Tiempo después me he enterado de que está permitido en las afueras, pero que en el centro de la ciudad hay grúa, así que allí se cumplen las normas con su línea azul.
Parking gratuito.
  • Les encantan las máquinas de café. Puedes encontrar máquinas de vending por cualquier parte, ¿que la quieres en una tienda de ropa? pues dentro, ¿que la quieres en una agencia mobiliaria? pues también... y por supuesto por la calle. Todas, en cualquier parte del país, vale 1 LEU el café, que es 25cent. de euro. Y el sabor no está mal, yo creo que saben mejor que en España, aquí al menos muchas son de marca Nestlé.
 
  • No se abrochan el cinturón. Según me han contado hace pocos días,  ir en taxi y abrocharte el cinturón de seguridad es de mala educación, de hecho, un taxista echó del taxi a unos amigos por esto mismo, debe tomarse como una falta de respeto porque no confías en el conductor, y es que, realmente no confío en este ni en los demás. Me parece una falta de respeto que les parezca una falta de respeto 8) Y sentarte en el copiloto es el asiento de lujo, el más respetable. Y yo es el que siempre evito.
  • Beben agua con gas, quizá más que agua mineral natural, es increíble pero cierto. Si no estás atento puedes acabar comprando la que no quieres, por eso, si vas a Rumanía y quieres agua natural, recuerda, APA PLATA.
  • Las flores forman parte importante en su vida. Hay muchísimas floristerías, con todo tipo de flores, ramos y plantas, y todas venden mucho. Cerca de nuestra residencia hay una galería comercial, de esas que tanto había en los 80's en España y en 20m debe haber 6 floristerías. Es muy común ver chicas con flores, y chicos comprandolas. Pero siempre las llevan del revés, detalle que no me gusta. En España las llevamos como si fuesen un bebé. Curioso.
  • Farmacias. Hay muchísimas. Un día conté 25pasos en dos farmacias seguidas.
  • Los profesores tiene un trato muy cercano con los alumnos. No todos, pero si la gran mayoría. En clase los alumnos interrumpen mucho para aportar información o hacer preguntas, y eso nunca molesta al profesor. Pero tampoco le molesta, que suenen móviles, que respondan llamadas, incluso en voz alta, que se vayan del aula, siempre haciendo el ademán de pedir permiso al profesor, pero se van... En cuanto a la familiaridad que tienen, los profesores dan sus teléfonos fijos y móviles, incluso personales y llamarles es algo común. De hecho, a mí me lo dijo un compañero pero me costó día y medio superar el trance ;) al final lo hice pero saltó el contestador, cachis!! 
  • Los chicos cuando se ven y se despiden siempre se saludan con la mano, en cambio las chicas sólo se sonríen, no se dan besos, o no lo he visto. Y hay muy buen rollo entre compañeros. En algunas de mis clases es muy llamativo el trato familiar que se dan, incluso de hermanos, porque se dan tochas (tortas en la cabeza) que ni los niños de 15años... pero ninguno se molesta, se ríen, y tan contentos... serán los de mi clase que son tontinos... ¿?
  • Se besan en sentido contrario a los españoles. Cuando vas a dar dos besos a alguien, un rumano girará su cabeza a la derecha mientras que los españoles la giramos a la izquierda, lo que ocasiona un movimiento "cobra" que puede durar hasta que uno de los dos se separe y tome medidas sobre el asunto, jajaja. Cuando lo sabes, y te acuerdas, intentas hacerlo "bien" :) a no ser que quieras un besito de regalo.
  • Toman poco azúcar. Y esto se ve en los sobres de azúcar de las cafeterías porque son de 5gramos, mientras que en España son de 10. Esto puede ser un indicador de que, o acostumbran a tomar las bebidas menos dulces o que han descubierto que poca gente usa todo el azúcar, o que mucha gente usa todo el sobre pensando que esa es su dosis adecuada, como ocurre en España, que mucha gente echa todo el sobre, los 10gramos porque considera que es lo que necesita, cuando a mí personalmente, me sobre un 40%, el cual me guardo en el bolso :P y no sirve de nada, porque consigo tener un bolso ¡muy "dulsón"!
  • Les fascina la belleza y la cosmética. Se nota que es un servicio necesario porque hay muchas tiendas de manicura, pedicura, peluquería, tiendas de venta de cosmética... Y es posible que 2 de cada 3 chicas vayan maquilladas, y con las uñas pintadas incluso con uñas de gel y pintadas con brillantitos y flores. Aunque esta estadística quizá sea totalmente subjetiva y sea que me fijo en ellas y para mí, ya es un gran porcentaje, ya que en España ir poco arreglada es algo común. Por supuesto, he caído en esta costumbre rumana y me arreglo un poquito más :)
  • Hablan muchos idiomas. El inglés casi todo el mundo, profesores y la gente joven de manera fluida y sin problemas te hablan en inglés como si fuera un 2º idioma (quizá lo sea y yo no lo sepa), excepto la gente mayor y que no ha estudiado sólo hablan rumano. Luego, Transilvania al haber sido colonia Húngara, hay muchos que son bilingües, esto también ocurre con el alemán. Y las mujeres, gracias a las telenovelas, muchas hablan español o al menos, lo entienden. Y esto es porque las películas, series, etc son emitidas en su idioma original y subtituladas al rumano, de esta manera, su nivel de idiomas es altísimo. (QUE ANOTE ESPAÑA).
  • No tienen persianas. Y en muchos casos ni cortinas. Esto ocurre en muchos países empezando por Alemania, pero que me expliquen ¿porqué? ¿acaso se levantan según aparece el sol por el horizonte? pues no, porque yo se que no. Aunque quizá esto sea una costumbre de hace años, cuando no era necesario porque sí se levantan con el sol.
Creo que esto ha sido lo más interesante por ahora, lo demás son detalles del país, como que admiten propinas y se supone un 10% como generoso, que redondean los precios según les parezca y no les gusta nada las monedas, ni tampoco los billetes grandes, vamos, que a veces pagar se convierte en un problema serio.

Pues esto es lo que vivo a diario ;) saludos!!

9 comentarios:

  1. Hola Cristina.

    Me gusta mucho to blog. Felicidades.

    Me gustaría preguntarte algo. Parece que te sorprenda que los rumanos se descalzan al llegar a casa y eso fue que también asombró a una conocida mía que habia llegado a Budapest desde Espana, que nosotros los húngaros también nos quitamos los zapatos al menos en el vestíbulo.

    Bueno, a mí me sorprende lo contrario. Será que vosotros en Espana entráis en las habitaciones o en la cocina llevando los zapatos que han sido usados en la calle?

    Por favor no te ofendas, yo solo quiero saber algo más de la vida cotidiana de los espanoles, que no nos ensenaron en las clases de idiomas.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva,
    No me ofendo, no te disculpes.
    Mi comentario fue porque en las casas rumanas que he estado no guardan el calzado en ningun lugar, los dejan tirados en el suelo.
    Este blog está hecho desde mi punto de vista, desde mis costumbres. Y no podría decirte una estadística, pero muchos españoles tienen zapateras en el hall para dejar sus zapatos. En mi casa lo hacemos, pero no en el hall.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, me encanta este artículo, y todo aquel que esté relacionado con las costumbres en diversos países. Cuando salgo de viaje, personal o de negocios, me gusta ir bien informado del sitio a donde voy para, como decimos en España, no meter la pata. (Aquí tienes una costumbre española Éva, hablar "en clave", con frases hechas)

    Me ha sorprendido mucho lo de que se besan en sentido contrario. Debe de ser gracioso, a la vez que vergonzoso, ir a dar dos besos a alguien y plantarle un boca a boca por que van al revés (o como dirían ellos, porque nosotros vamos al revés)

    Y respecto a lo que pregunta Éva, no sé qué harán el resto de españoles, pero en mi casa si que usamos el calzado de la calle dentro de casa, algunos hasta el dormitorio, donde se ponen el calzado de casa, otros los dejan en el zapatero de la entrada, otros se los dejan puestos durante todo el día hasta que se van a dormir... en fin, que hasta dentro de la misma casa hay distintas costumbres, con lo que no sabría decirte la costumbre global de los españoles, pero si afirmarte que hay un buen porcentaje de españoles que usan el calzado de calle, dentro de casa.

    Saludos, y espero ver más artículos como este, me encantaría conocer más sobre Rumanía, ya que no he tenido el placer de visitar ninguna de sus hermosas ciudades.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de viaje de novios en Rumania, y me choca ver sus costumbres. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  6. Sobre noviazgo, o casamiento en españa,una rumana y un español.
    En pareja es verdad que, no puede tener relaciones una rumana y un español.
    yo soy el español y queria saber las contumbres, rumania, todabia no se deja dar un beso, ni tener ninguna manera de relaccion

    ResponderEliminar
  7. Hola no lo se pero en España siempre ofrezco la mejilla derecha.
    Y los demás lo hacen también.
    Y en Rumanía igual derecha izquierda.
    Y también las flores siempre deben comprarse par si son impares es para un difunto.
    Después las idiomas así es hablamos varios nos gusta mucho entendernos si viajamos a cualquier país.
    Y cómo Transilvania hay muchos extranjeros alemanes, húngaros etc se hablan más idiomas.
    Y si efectivamente eso de los cinturones en el coche no vale si van a 40 por hora 😬 por esas calles de un solo sentido,si ya es carretera de doble sentido ahí sí llevan cinturón de seguridad, por algo lo llaman así 😅.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. También se hablan serbio, polaco, ucraniano, eslovaco, todos ellos son idiomas oficiales, o cooficiales en la gran parte de Transilvania.
    Y también os puedo decir que los alquileres en Cluj-Napoca son como en Madrid o más 😬

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, quisiera saber que tan caro son las cosas allá. Cómo hotel, comida, bus, peluquería, todas esas cosas.

    ResponderEliminar