Cluj Napoca - Rumanía

Capital histórica de la región de Transilvania y principal polo económico del Noroeste.

martes, 5 de julio de 2011

La religión en Rumanía.

La religión en Rumanía es algo que se siente y se ve nada más que se llega al país. 
Pocas personas, incluso niños, son las que no se santiguan al pasar por delante de una iglesia.


Catedral Ortodoxa de Cluj Napoca
Cuando empecé a darme cuenta de lo que significaba para ellos la religión fue en dos ocasiones que me sorprendió realmente. Un día iba paseando por delante de la Catedral Ortodoxa y unos niños que salían del colegio iban gritando y jugando, pero al pasar por delante de la iglesia se santiguaron todos a la vez.

En otra ocasión fue un taxista que al pasar por delante de una iglesia también lo hizo, luego tuve que buscar dónde estaba algo que le hiciese santiguarse, :) y sí la iglesia estaba al otro lado de la calle.

También cuando vas en bus, todos se santiguan al pasar por delante de una iglesia, sobretodo la gente mayor pero también gente joven.

Ahora, un poco de cultura:
Momento de la misa ortodoxa
La organización religiosa más grande de Rumania es la Iglesia ortodoxa rumana, a la que están adheridos entre el 70% y 80% de los rumanos. Además, el país cuenta con un número considerable de católicos (en especial entre las minorías húngaras y alemanas de Transilvania), protestantes de varias confesiones, judíos (principalmente en Bucarest) y musulmanes, sobre todo entre las minorías tártaras y turcas.

Iglesia ortodoxa, es la denominación de una de las tres grandes comunidades o iglesias vinculadas al cristianismo (las otras dos son la Iglesia católica y las iglesias protestantes surgidas tras la Reforma). 
Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana
Su gran expansión se debió a la labor de grupos de misioneros que viajaron por toda la zona oriental de Europa. 
La palabra "ortodoxo" (del griego, 'creencia correcta') implica una seguridad en relación con la fe apostólica. La Iglesia ortodoxa también ha establecido comunidades en Europa occidental, América y, en épocas más recientes, en África y en Asia. 
Cuenta con más de 250 millones de fieles repartidos por todo el mundo.

En Rumanía el culto mayoritario es el CRISTIANO-ORTODOXO, practicado por el 83% de la población. Otras religiones minoritarias son: rumano-católica, luterana, musulmana y judía.

Cruz Ortodoxa
La Cruz ortodoxa (☦) más difundida es la cruz de ocho brazos, que recibe también el nombre de crucifijo. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales.
El más cercano al centro es grande, para las manos del Cristo crucificado.
El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.


Diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica:
  • La Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
  • La Iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas, pero concibió inmaculada, parió inmaculada y murió inmaculada, mientras que la Iglesia católica, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó dogma de fe la Inmaculada Concepción, o sea, que Ella desde el primer instante de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.
  • A diferencia de la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como corredentora, a pesar de su veneración particular. 
  • En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.
  • La liturgia ortodoxa no utiliza instrumentos musicales, sólo la voz humana. No se usa el canto gregoriano, como se da en el catolicismo romano.

1 comentario: