Cluj Napoca - Rumanía

Capital histórica de la región de Transilvania y principal polo económico del Noroeste.

sábado, 14 de abril de 2012

Un año después...

¡¡Hola de nuevo!!
Después de este tiempo, un año y pico, quería hacer una memoria de cómo ha sido este tiempo fuera de Rumanía.
Entre otras cosas, he sido tía :D, en un mes se va a casar mi otro hermano... todo felicidad y alegrías, jeje.

En parte quería escribir para limpiar el último post de despedida porque me parece muy triste, demasiado, una mezcla del cansancio acumulado y las ganas de despejar y distraerme, parecía que volver a España era la única solución... pero la verdad es que me acuerdo de Cluj casi todos los días, lo echo muchísimo de menos.
Vacaciones en Mamaia - costa de Rumanía (Julio '11)
Desde el primer día que llegué a España, suena una canción en la radio y si identifico que es rumana me pongo toda feliz y no puedo controlar decir "es rumana, lo sabías? a que mola?", jajaja...  Siento necesidad de que la gente sepa que son rumanos.
O si voy por un gran supermercado y encuentro un producto típico de allí O_O ¡¡me encanta!!
De hecho, hace unos meses, pusieron una tienda de alimentos rumanos en Oviedo, "Transilvania", jeje, y fue verla por primera vez y hacer, alaaaa que guay...

No sé si ha sido la experiencia de vivir fuera de casa, conocer gente de Turquía, Dubai, Italia, Francia, Cabo verde, Nigeria, Alemania, Rusia, Hungría, ... recuerdo una chica polaca que cuando me conoció se emocionó muchísimo porque ella había estado de erasmus en Oviedo y empezó a contarme lo que echaba de menos "el Boulevar de la sidra", el parque San Francisco, las vistas del Monte Naranco, las playas de Gijón, el verde de Asturias y el "que ye oh??",jajaja, todo un shock!.
¡Descubrimos que los turcos son españoles! me explico, que son más parecidos a nosotros que los franceses con sus manías de ir descalzos siempre, aunque se corten con cristales, siguen yendo descalzos, y su costumbre de comer poco y cenar lentejas a las 19h, ¡los turcos eran más normales! jajaja.
Gente fantástica, además los profesores que me trataron super bien,en general :) pero que todo salió muy bien, mejor de lo esperado.
Comida española, mi despedida del Departamento.
Pero creo que lo que más me ha marcado ha sido el país, estoy segura que si hubiese ido a Alemania, Suecia, Francia... no me encontraría con la misma sensación,  creo que me sorprendió tanto todo lo que encontré en Cluj, me sentí tan bien que no creía estar tan lejos de mi ciudad natal, empezando porque la ciudad es muy apañada, pequeñita, todo concentrado, los centros comerciales en las afueras, muy parecido a Oviedo.
La gente es muy similar a la nuestra, tendrán sus límites económicos pero hay gente rica y mucha gente de clase media, media baja, teniendo en cuenta que allí los sueldos son bajos, la gente se adapta como puede, pero allí no ves pobreza, la gente trabaja, hacen la compra, van al parque, al cine, salen a cenar, de discotecas... vamos, y más en una ciudad universitaria no me faltó nada ^____^.
Niños jugando con el agua en Piata Uniri
Soy consciente que no todas las ciudades de Rumanía son como Cluj Napoca, Timisoara, Iasi o Bucarest sino que hay zonas poco o muy rústicas donde la realidad sea muy distinta, es un hecho que la gente emigra, gente con titulaciones superiores, como una amiga que es físico y lleva en Asturias 5 años trabajando de camarera, pero es lo que hay... aquí cobra 3 veces más que allí. Que no todo son romis (gitanos rumanos) que vienen a ocupar las calles pidiendo limosna o en los semáforos para limpiar el parabrisas.

Supongo que tenga que hacer un viaje a esas tierras en cuanto tenga un dinerillo :D para quitar la morriña, aunque también hay trabajos de centrales eléctricas que tienen proyectos con Rumanía y hay que hacer viajes, eso no me importaría demasiado :D

Qué razón tenía la gente que me dijo, "la experiencia será muy positiva para tí e ir a un país poco común será el doble de intenso, tendrás mucho que contar y pasarán años que seguirás contándo cosas."

Y así estoy, como una abuela, contando historietas, y haciendo a la gente ver a Rumanía como un país interesante donde se puede estudiar Ingeniería Industrial, e incluso aprender más que en España, aunque haya gente que piense lo contrario :).
¡Besitos y mucha suerte!, (pupici si mult noroc!)

Cris.






2 comentarios:

  1. Buenas Cristina,
    en primer lugar darte la enhorabuena por este magnífico blog que has creado que consigue de alguna manera sentir que la andadura por Cluj-Napoca ya ha comenzado.
    Yo estudio ingeniería industrial, así que me sería de gran ayuda poder contactar contigo para aclarar ciertas dudas. Ponte en contacto conmigo a través de mi email miguelangel082004@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo estudio Ingeniería electrónica en la EPI de Gijón y estoy considerado Cluj-Napoca como destino erasmus para el próximo año. Unas dudas: Leyendo tu blog parece como si todavía no estuviera muy adaptada la uni de alli a los erasmus y en concreto que la información y trámites sean dificiles de hacer en inglés. De hecho mirando las asignaturas para convalidaciones no he encontrado una lista de las asignaturas por curso en Inglés. Por otro lado parece que a gente compensa esto y se esfuerza un montón. Es así realmente?

    Por cierto, magnífico y utilísimo blog

    ResponderEliminar